
Historia del Billar
Según muchos historiadores, remontan los inicios del billar hasta Egipto y la antigua Grecia. Parece ser que en aquellos tiempos ya existía un juego similar al Crocket el cual se jugaba en el suelo y que consistía en pasar una bola de madera golpeándola con un mazo y tratando de pasarla por una serie de arcos dispuestos en el suelo.
Segun la tradición inglesa, se le atribuye a Bill Yar la invención del billar, aunque las principales teorías indican que el origen del billar moderno se remonta a la Francia del siglo XV, donde Henry Devigne, un artesano de la corte de Luis XII, el cual tratando de hacer más cómodo el juego, lo traslado al interior de los palacios alejándolo de las inclemencias del tiempo y elevándolo desde el suelo hasta una mesa. Inicialmente las superficies utilizadas eran de mármol cubiertas por un paño verde para simular el césped sobre el que se jugaba originalmente y ya se utilizaban por entonces tacos de madera para empujar unas bolas fabricadas en marfil. Solo las clases más privilegiadas y elitistas eran capaces de permitirse jugar a este juego, hasta que Luis XIII comenzó a fomentar la práctica de este juego entre otras clases, pero no fue hasta la Revolución Francesa cuando se empezaron a ver billares públicos.
Durante el siglo XVI, varios billaristas empezaron a recibibir favores de los reyes no solo por enseñarles a jugar, sino por dejarse ganar por estos. Es también en la corte francesa donde se escucha por primera vez la palabra "billard", derivada del vocablo "bille" el cual es un término francés utilizado para referirse a una pieza de madera o fragmento de tronco.
Ya a finales del siglo XVII aparece en Nueva Orleans una versión diferente del billar al que se denominó como "pool", llegando a hacerse muy popular en la zona. En 1807 François Mingoud, un capitán del ejercito napoleónico, es encarcelado y en prisión tuvo acceso a una mesa de billar, lo que le permitió investigar sobre la práctica del juego, y añade un trozo de cuero a la punta del taco de billar, lo cual supuso una auténtica revolución en el juego del billar. A pesar de que ya se había experimentado en el pasado con trozos de cuero en las puntas de los tacos de billar, es atribuido a Mingaud el hecho del redondeo de la punta y la técnica de golpeo que permite implementar efectos en las bolas.
Con posterioridad, el ingles John Carr, invento e implemento la fabricación y el uso de la tiza de billar, la cual supuso un gran avance en el juego, ya que desde que empezó su uso ya no fue necesario golpear siempre la bola en el centro. Compuesta por diferentes abrasivos como la lava volcánica, piedra pómez o el cuarzo triturado combinados con azul de prusia y endurecedores, los cuales una vez triturados y comprimidos a presión resultan en un bloque homogéneo que sirva para mejorar el golpeo del taco con las bolas facilitando la adherencia en los golpeos,
El primer campeonato oficial de billar data de 1825 y se desarrolló en Reino Unido.
A partir de 1827 comenzaron a utilizarse las primeras piedras de pizarra para las superficies de la mesa y desde 1835 el material empleado para fabricar las bandas comenzó a ser caucho procedente de la India.
Gaspar Gustave de Coriolis escribe en 1835 escribe teorías matemáticas del juego de billar, lo cual permite descubrir trayectorias parabólicas.
Desde 1900 se empiezan a fundar federaciones de billar y en 1928 se celebra el primer campeonato mundial de billar a 3 bandas, lo cual comienza a inferir un carácter deportivo en el billar. Durante todo el siglo XX se fueron creando diferentes salones de billar por todo el mundo, pero principalmente por todo lo largo y ancho de E.E.U.U. donde aparte de poder jugar al billar también se servían bebidas alcohólicas, lo que inevitablemente terminó dándoles mala fama llegando a etiquetarlos como tugurios y antros de ambiente poco recomendable, por suerte esa mala prensa fue poco a poco quedando atrás.
En 1938 un químico alemán descubre una resina fenólica líquida con la que se puede fabricar desde entonces bolas de billar que no se deforman con el uso y el tiempo, lo cual supuso una mejora significativa en el rendimiento de las bolas y terminó con la necesidad de utilizar marfil en su fabricación.
Desde su profesionalización, el billar nos ha ofrecido muchísimos nombres de jugadores ilustres a lo largo de diferentes épocas, pasaremos a nombrar algunos de ellos
- Shane van Boening: Dakota Kid es un jugador profesional, actualmente en activo y ganador de mas de 100 titulos profesionales de pool, destacando 1 campeonato mundial de Bola 9, 5 abiertos de E.E.U.U., 2 World Pool Masters, 1 copa mundial de Pool o 3 copas Mosconi
- Ronnie Monroe Allen: Especializado en la modalidad de One Pocket, este jugador nacido en Illinois fue un referente del One Pocket hasta su muerte en 2013 a los 74 años.
- Cecil Buddy Hall: Nacido tambien en Illinois, posee mas de 100 titulos profesionales de pool. Se le atribuye la creacion del sistema del reloj para controlar los tiros y el movimiento de la bola blanca. Entre sus conquistas mas relevantes, destacan 2 abiertos de E.E.U.U. siendo miembro del salon de la fama del billar.
- Johnny Archer: Nacido en Georgia, este jugador es profesional desde el año 1985. En su palmarés destacan sus más de 100 titulos de billar pool, 2 campeonatos de bola 9 o 7 copas Mosconi.
- Luther Clement Lassiter: Profesional desde 1953, posee 7 campeonatos del mundo de Straight Pool, es miembro del salon de la fama del billar de E.E.U.U
- Ralph Greenlead: .
- Mike Sigel: Nacio en Rochester, se convirtio en profesional desde el año 1973, acredita mas de 100 titulos profesionales de entre los que destacan 3 campeonatos mundiales de Straight Pool y 3 abiertos de E.E.U.U., Es miembro del salon de la fama del billar desde 1989.
- Earl Strickland: Nacio en Carolina del Norte, es profesional desde el año 1981. Posee más de 100 titulos profesionales de pool de entre los que destacan sus 4 mundiales de Bola 9, 5 abiertos de E.E.U.U., 9 copas Mosconi. Posee el record de realizar 11 tacadas de manera consecutiva. Actualmente continua en activo.
- William Joseph Mosconi; Oriundo de Philadelphia, establecio un record de anotacion, embocando 526 bolas consecutivas en una partida de Straight Pool (37,5 racks). Miembro del salon de la fama desde 1968, acredita 19 campeonatos mundiales de Straight Pool. Inspirador de la pelicula el buscavidas, fue laureado por el mundo del billar dando nombre a la reconocida Copa Mosconi que enfrenta cada año a los mejores jugadores del año de E.E.U.U. y Europa.
- Efrén Bata Reyes: Nacido en Ángeles, Filipinas, es ganador de mas de 70 titulos de billar pool. Fue el primer jugador del mundo en ganar 2 campeonatos mundiales en dos modalidades diferentes Bola 9 y Bola 8. En su palmares podemos encontrar 3 abiertos de E.E.U.U y 14 Derbi City Classic. Fueron destacados y retenidos en la memoria sus enfrentamientos con Mike Sigel y Earl Strickland. Sigue activo a dia de hoy
Siempre ha habido diferentes marcas y tipos de tizas, pero desde hace unos años pareciera que la tecnología y el desarrollo también hubiera recalado con fuerza en este sector, y la variedad, la fórmula de fabricación y las propiedades de cada marca e incluso de cada tiza fueran casi ilimitadas.
En base a su composición, dureza y adherencia podríamos determinar 3 categorías diferentes de tizas, blandas, medias y duras.
- Las tizas blandas son un valor seguro si de evitar pifias se trata, ya que aseguran una máxima adherencia en cada golpe, pero por contra, estas tizas suelen dejar muchos residuos sobre el tapete y no suelen ser tizas que duren mucho tiempo ya que se desgastan con facilidad. También cabría destacar que no suelen ser tizas baratas, y de hecho, muchos jugadores solo las emplean en tiros muy concretos en los que necesiten un plus de garantía en la consecución del tiro por su dificultad o exigencia. En este segmento encontraremos tizas como Kamui 0.98, Kamui 1.21, Kageki, o Predator Pure Soft.
- Las tizas de dureza media son las más comunes entre la mayoría de jugadores, ya que ofrecen un equilibrio entre propiedades de adherencia y fricción en cada tiro así como una gran durabilidad y una cantidad pequeña de residuos sobre en paño tras su uso. Además estas tizas suelen tener un coste mucho más económico que las blandas lo que las convierte en unas tizas todo terreno. En este grupo encontramos las tizas Taom V10 o Taom Pyro, o las tizas Kamui Roku o Predator Pure Media.
- Por ultimo existe un tercer grupo de tizas duras. Estas tizas son tizas por así decirlo más “troteras”, unas tizas correctas y más para un uso en el día a día. Estas tizas sin ser tizas malas en absoluto, son tizas que requieren muchas mas pasadas por la suela para poder cubrirla de polvo, de lo contrario harán que nuestras posibilidades de pifia sean mayores. Las principales cualidades de estas tizas son sin duda su durabilidad y su precio mucho más económico que las de los grupos anteriores. En este grupo podrás encontrar modelos como Blue Diamond de Longoni, Master, o Predator Pure 1080.
CONCLUSIÓN
La conclusión que podríamos extraer es que el tipo de tiza que se elija dependerá, en última instancia, de las preferencias de cada jugador y del tipo de taco y suela que se utilicen, aunque no seria descabellado disponer de varios modelos de tiza de manera simultanea e ir intercambiándolos en función de las necesidades de cada momento de la partida. Deberás analizar tu forma de jugar e ir probando diferentes modelos hasta que encuentres el que más se adapta a ti y a tu juego.
¿Cuál crees que pueda ser la mejor para tí?
QScues.com 26/07/2025












